Da de la ConstitucinLos niños y niñas del Colegio Público Virgen de la Soledad de Yebra, aprovechando que esta semana se celebra el Día de la Constitución, visitaron las instalaciones del Ayuntamiento de la localidad. Allí fueron recibidos por su alcalde, Juan Pedro Sánchez Yebra, quien mostró a los escolares el funcionamiento del Gobierno municipal.

 

Durante su explicación, el primer edil yebrano explicó cómo se elige el alcalde y concejales de un pueblo y cuáles son las funciones que tienen. Igualmente, con un lenguaje de fácil comprensión para los pequeños, destacó la importancia de la Constitución como pilar fundamental de de la democracia española, garantía de todos los derechos de los que disfrutan sus ciudadanos.

 

Una vez finalizada la explicación, llegó el turno de las preguntas de los escolares. Y con ellas, la sorpresa del alcalde: “Fueron más de 40 las preguntas que tuve que responder. Hicieron preguntas de todo tipo: Cuánto dinero ganan los alcaldes, el tiempo que dedican, qué ocurre cuando se marchan de vacaciones y quién les sustituye, o por los mejores y peores momentos como alcalde. También preguntaron por cómo se hacen las elecciones, lo que es un juez de paz, por cada una de las banderas que había en el Salón de Plenos…; por todo. ¡Hasta me preguntaron el porqué del nombre de Yebra y que si existían más pueblos con en esta misma denominación!”.

 

“Me hicieron sudar un poco”, bromeaba Sánchez Yebra, quien confesó haberse sentido “muy a gusto” con lo que ocurrió durante la visita. “Estos niños y niñas han tenido la suerte de haber nacido en una democracia ya consolidada y eso se nota. Cuestionarse las cosas es algo normal en ellos, y gracias a la fantástica labor de sus profesores están muy informados. Y sobre todo, tienen una gran curiosidad y muchas ganas de aprender. Todos nos podemos sentir muy orgullosos y tranquilos con las generaciones futuras de yebranos que vendrán detrás”, sentenció.